Juicio más importante de la historia Argentina

nota realizada por Gustavo López, Vicepresidente ENACOM, Presidente FORJA NACIONAL

El 22 de abril, hace 36 años se iniciaba el juicio más importante de la historia argentina, que se va a convertir en la piedra fundamental de la refundación de la Democracia: el Juicio a las Juntas.
Veníamos de la dictadura cívico militar más sangrienta de nuestro país, que había cometido crímenes aberrantes. Que había utilizado el Terrorismo de Estado para imponer un modelo económico y que había cobrado la vida de 30000 compatriotas mediante la tortura, el secuestro, campos de concentración, vuelos de la muerte, robo de niños, violaciones y todo tipo de vejámenes jamás imaginados por nuestra tradición cultural.
Los militares se habían auto amnistiado en septiembre de 1983 y el candidato radical, Raúl Alfonsín, denunció el Pacto Militar-Sindical que pretendía dejar sin justicia y sin memoria los crímenes de Lesa Humanidad.
A tres días de asumir la Presidencia, Alfonsín sancionó el decreto 158 que ordenaba juzgar a las tres primeras juntas militares. Creaba la CONADEP, derogaba la autoamnistía y cambiaba el código de justicia militar para que los crímenes sean juzgados por los tribunales civiles.
La CONADEP fue la encargada de recolectar miles de testimonios de sobrevivientes y familiares QUE SIRVIERON DE PRUEBA FUNDAMENTAL PARA CONDENAR A LOS GENOCIDAS.
Argentina fue el único país de América latina que no pactó con los dictadores la salida democrática y fue el primer país del mundo en juzgar los crímenes de Estado a través de la justicia ordinaria y no por tribunales especiales como habían sido juzgados los crímenes del Nazismo en Nuremberg.
El 22 de abril de 1985 comenzaba el juicio más importante de la historia Argentina, que condenaba a los genocidas luego de un juicio justo, respetándose todas las garantías constitucionales.
Strassera encabezando la imagen. Un alegato para la posteridad.
En el alegato final, el Fiscal julio César Strassera pronunció una frase que hoy es la base de la democracia recuperada: señores jueces, NUNCA MÁS.
El Nunca Más es la consecuencia del Juicio a las Juntas y permitió terminar con más de 50 años de golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos. Actualmente, la política de Memoria, Verdad y Justicia iniciada por Néstor Kirchner en 2003, en consecuencia directa de ese juicio histórico del que hoy se cumplen 36 años.