FORJA es la sigla de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, movimiento surgido tras la crisis del radicalismo, luego del primer golpe de Estado de 1930 al gobierno radical y la ulterior muerte del líder, Don Hipólito Yrigoyen, en 1932.
FORJA se funda el 29 de Junio de 1935, con el propósito de recuperar las banderas yrigoyenistas que habían perdido terreno en el seno de la U.C.R.. El nombre FORJA se inspira en una famosa frase de Yrigoyen: ¨Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba¨.

Doctrina de FORJA

Los puntos salientes del ideario forjista son los siguientes:
- Retorno a las ideas nacionalistas de Yrigoyen y de los federalistas anteriores a 1852.
- Defensa de los postulados ideológicos de la Reforma Universitaria de 1918.
- Defensa del pensamiento argentino e hispanoamericano, siguiendo la línea Manuel Ugarte-Haya de la Torre- Aprismo Peruano-Yrigoyen.
- Posición antimperialista y anticolonialista desde un enfoque nacional y latinoamericano, asentado en las cases medias y las masas populares.

HERNANDEZ ARREGUI: "FORJA se constituye como el momento más alto del pensamiento argentino en medio del retroceso del radicalismo"... "es un puente histórico que une a las masas yrigoyenistas con las peronistas en el interregno de la década infame".

 

FORJA ES LA HISTORIA ARGENTINA MISMA EN UN MOMENTO DEFINITIVO EN EL ENVION HACIA LA LIBERACION NACIONAL

Cuadernos de FORJA


El desafío forjista es establecer formas y métodos para que la sociedad en su conjunto conozca la realidad argentina y señalar los rumbos necesarios para una política nacional. Una de las formas para llegar a este propósito es la publicación de los Cuadernos de FORJA, que consisten en trabajos de investigación escritos por partidarios o adherentes a esta fuerza política. Entre otros, en estos Cuadernos escriben Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane sobre problemáticas como la intervención imperialista británica en la vida económica y social de la Argentina, ferrocarriles, petróleo, energía, pensamiento nacional, etc.
Como después va a profundizar el Presidente de F.O.R.J.A, Arturo Jauretche, los Cuadernos sirven para desenmascarar algunas zonceras impuestas por la historia oficial pro-imperial. Según algunos historiadores del pensamiento nacional, como Hernandez Arregui, FORJA constituye, en la etapa que va desde su formación hasta mediados de los '40s, el momento más alto del pensamiento argentino en medio del retroceso del radicalismo como partido popular, y un puente histórico que una a las masa yrigoyenistas con las peronistas en el interregno de la década infame (década extendida: 1930-1943).
Causalmente, FORJA se disuelve en el año 1945 con la irrupción de lo que se conocerá como el movimiento peronista, ya que la mayoría de sus miembros se incorporan a sus filas. En la declaración final manifiestan: ¨Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo.