Qué se conmemora hoy 25 Mayo?

Se conmemora hoy 25 de Mayo a 211 años (1810-2021), Día de la Revolución de Mayo.

Se trata de un acontecimiento bisagra en la historia de Argentina: en 1810, la Primera Junta de Gobierno significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado nacional.

Por aquel entonces, la colonia pertenecía al rey de España y los criollos querían independizarse, por eso, se reunían en secreto para buscar soluciones. Cuando los criollos se enteran de que el rey Fernando VII de España había sido tomado prisionero por los franceses, aprovechan la situación para organizarse.

18 de mayo
El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticias que llegaban de España, le pide al pueblo que se mantenga fiel a su rey que continuaba prisionero.

19, 20 y 21 de mayo
Hasta entonces en el Cabildo las reuniones se realizaban a puertas cerradas y el pueblo no participaba en ellas. Esta vez el pueblo se reune en la plaza mayor y pide que se convoque a un Cabildo abierto donde ellos pudieran participar y decidir si el virrey Cisneros continuara o no en el cargo. El virrey al advertir ésto autoriza a que se convoque para el día siguiente a un Cabildo abierto e invita a la gente más importante de la ciudad.

22 de mayo
El Cabildo abre sus puertas y participan muchos vecinos. Se procede a votar por la continuación o destitución del virrey Cisneros, finalmente se decide destituirlo y reemplazarlo por una junta de gobierno, integrada por vecinos de Buenos Aires. La votación dura hasta la medianoche.

23 de mayo
Ese día muy temprano se da a conocer al pueblo los resultados de la votación: 69 votos a favor de que permanezca el virrey Cisneros y 155 votos a favor de la creación de un junta de gobierno. El cabildo debía nombrar a los integrantes de la primera junta de gobierno.

24 de mayo
El cabildo nombra a Cisneros como presidente de la primera junta pero el pueblo se opone, pide su renuncia y exige que el nuevo gobierno esté formado por criollos.

25 de Mayo
Mientras el cabildo sesionaba a puertas cerradas a la mañana de ese día lluvioso los cabildantes reciben un petitorio firmado por cientos de vecinos donde proponen los nombres de varios patriotas para formar el primer gobierno patrio. El pueblo entero esperaba las nuevas noticias en la Plaza Mayor al grito de «el pueblo quiere saber de qué se trata»; cuando los cabildantes terminan la sesión, dan a conocer los nombres de los patriotas que formarían la primera junta de gobierno:

Presidente: Cornelio Saavedra
Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno
Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Así se formaba el primer gobierno Patrio hecho que fue recibido con mucha alegría por el pueblo.