Día de la democracia

Día de la Democracia
Ayer se celebró, se reflexionó y actuamos
Que los argentinos hayamos adoptado el 10 de diciembre como el día de la Democracia, nos da la dimensión de lo ocurrido en 1983.
Durante 55 años las FFAA se habían constituido en una fuerza política armada al servicio de los intereses económico de las oligarquías. Así dieron el golpe de 1930, impusieron el “fraude patriótico”, dieron los golpes en el ’55, ’62, ’66 y ’76. El sueño de democracia para siempre parecía inalcanzable y hoy, celebramos la utopía, nos celebramos.
Fue después de la dictadura más sangrienta, de la noche más oscura, que acordamos el pacto democrático no escrito, que fue el Nunca Más, pilar central de nuestro sistema. Somos el único país de América Latina que juzgó a los genocidas y fundamos un modelo ético que celebramos junto al día internacional de los derechos humanos.
Recuerdo que el 10 de diciembre soñábamos con 100 años de democracia, esa era la meta. Años más tarde subimos la vara: Democracia para siempre y Patria para todos. Y lo habíamos logrado. A partir del 2003 con la democracia se curaba, se estudiaba y se comía.
Hoy no sólo tenemos que volver a recuperar una Patria para todos y todas, sino que el neoliberalismo y la derecha más rancia empezaron a cuestionar los pilares de nuestro sistema. El intento del 2x1, montar un sistema de espionaje sistemático, la persecución y encarcelamiento de opositores, el cierre de medios y la persecución a sus dueños significaron un brutal retroceso para nuestro pacto democrático. Derrotamos a cambiemos, pero ellos pusieron en tela de juicio las bases del sistema. No es casualidad que una negacionista del terrorismo de Estado acompañó a Milei y juró como diputada nacional.
Por eso hoy, no sólo tenemos que “copar” la plaza como símbolo de recuperación del espacio público sino que tenemos que consolidar definitivamente estos dos sueños que pudimos hacer realidad.
Hoy ¡todxs a la Plaza!.